Propiedades de las Aceitunas (Olivas)

Tanto si las consumimos como aperitivo, para acompañar una comida, como cocinadas en un plato principal, las aceitunas no sólo nos van a hacer disfrutar por su sabor, sino que además, al consumirlas, nos vamos a beneficiar de todas las propiedades buenas para nuestra salud que este producto contiene, muchas veces desconocidas y, en muchos casos, desaprovechadas por la fama que tienen de ser altas en calorías.
Su alto contenido en aceites esenciales omega 3 y omega 6 hace que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, regulando el nivel de colesterol en el organismo, reduciendo el malo y aumentado el bueno. También contribuye a fortalecer las arterias, al tiempo que previene la acumulación del colesterol en las mismas.

En caso de anemia, también resulta aconsejable su consumo de forma regular, ya que tienen un alto contenido en hierro. En este aspecto, es preferible consumir las aceitunas negras antes que las verdes, ya que tienen un contenido más alto de este mineral. Para que el aporte resulte efectivo, deberemos consumirlas de forma habitual.
También contienen vitaminas A y C, que nos van a ayudar a combatir los radicales libres, protegiéndonos así contra las enfermedades degenerativas, además de mejorar nuestras defensas.
Sí es importante limitar su consumo en caso de sufrir hipertensión o retención de líquidos, por su alto contenido en sodio. Para rebajarlo, se pueden remojar un rato antes de consumirlas.
También contienen fibra, por lo que las aceitunas negras resultan adecuadas en caso de estreñimiento (las verdes producen el efecto contrario) y su acidez estimula la secreción del jugo gástrico, favoreciendo la digestión, por lo que están indicadas en caso de dispepsia y digestiones lentas, aunque deberemos tomarlas con precaución si tenemos acidez o hernia de hiato.
Eso sí, es necesario consumirlas con moderación, especialmente si estamos siguiendo una dieta hipocalórica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ponte Durísima #2

Ensalada frutti di Mare